Pizarro criticó reconocimiento de la OMS a dictador de Zimbabue

El polémico nombramiento del presidente de Zimbabue como embajador de buena voluntad de la OMS

Pizarro criticó reconocimiento de la OMS a dictador de Zimbabue

El Presidente de Zimbague, Robert Mugabe, fue apartado del cargo de embajador de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud, tras fuertes críticas al ente sanitario por dicho nombramiento, ya que Mugabe se ha caracterizado sobre todo en los últimos años por una elevada corrupción, una grave crisis económica y un enorme despilfarro de dinero público en sus 37 años de gobierno.

Con Mugabe a su lado, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, anunció esta semana el nombramiento en una conferencia en Uruguay sobre enfermedades no contagiosas. "Para mí lo importante es construir un liderazgo político y crear unidad para brindar salud a todos, sobre la base de los valores fundamentales de la OMS", indicó Ghebreyesus. "Emitiré un comunicado lo más pronto posible". Por su parte, Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a Mugabe por presuntas violaciones de los derechos humanos, denuncia que "este nombramiento contradice claramente los ideales de las Naciones Unidas de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana".

Mugabe, quien ha dirigido Zimbabue desde su independencia en 1980, ha sido criticado por sus frecuentes viajes al extranjero para recibir tratamiento médico que le han costado millones de dólares a la empobrecida Zimbabwe.

"La decisión de designar a Robert Mugabe como embajador de buena voluntad de la OMS es terriblemente decepcionante y equivocada", dijo el doctor Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, una fundación benéfica británica.

Tedros dijo que había hablado con el gobierno de Zimbabue y decidió rescindir el rol de Mugabe como embajador "en el mejor interés" de la OMS.

Tedros describió a Zimbabue como "un país que colocó la atención médica universal y el fomento de la salud en el centro de sus políticas".

El nombramiento de Mugabe, sin embargo, fue anulado este domingo por la misma OMS.

Los responsables de la OMS trabajan en una declaración sobre esta situación que se difundirá en las próximas horas, confirmó a Efe la portavoz, Fadela Chaib.

Latest News