Sedatu ha entregado 97% de apoyos para reconstruir Oaxaca

Imagen de Juchitán el pasado 29 de octubre

Imagen de Juchitán el pasado 29 de octubre

Durante su gira por el municipio poblano de Tochimilco, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, indicó que en la entidad se contabilizaron 28 mil familias afectadas.

De un total de 63 mil 386 viviendas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre en Oaxaca, 37 mil 751 tuvieron daño parcial y 25 mil 626 afectaciones totales, por lo que deberán ser reconstruidas por completo.

"Para dimensionar la labor, en Oaxaca el Infonavit entrega 1,000 viviendas al año. Aquí vamos a un proceso gigantesco de más de 25,000 viviendas que tenemos que reconstruir con el esfuerzo de todos, porque la reconstrucción es tarea de todos".

En Tochimilco, puntualizó, hay mil 400 familias afectadas, agregando que en las ocho entidades donde se registró el sismo del 19 de septiembre, hay reportes de 180 mil viviendas afectadas, 50 mil de ellas con necesidad de reconstrucción.

Incluso señaló que las primeras 10 mil viviendas que sean construidas serán equipadas con enseres domésticos que mejoren la calidad de vida de sus moradores, los cuales perdieron todo su patrimonio en los sismos de septiembre pasado.

Robles Berlanga enfatizó en entrevista para FOROtv que en los dos estados llevan demolidas 16 mil viviendas, ya que la prioridad para su reconstrucción es demoler y hacer limpieza.

En lo referente, explicó que hasta el momento se han demolido 8,246 viviendas, lo que representa 684,000 metros cúbicos de escombro que se ha procesado con la coordinación de Semarnat. La demolición y el retiro de escombros equivalente a llenar cuatro veces el Estadio Azteca. "Ha sido una gran tarea que hemos realizado en conjunto con el gobierno del estado".

Por último, aseguró que, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los trabajos no terminarán con la entrega de las tarjetas a los damnificados, sino supervisando la construcción de las viviendas.

En cuanto a los albergues, señaló que de manera paulatina se irán cerrando, de acuerdo a la afluencia de personas.

La directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, expresó que el Gobierno de la República atiende la reactivación económica en Oaxaca, y en particular da apoyo a las mujeres a través de la entrega de hornos para pan y totopos y alfarería.

Latest News