Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante

Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante

Menor del Sename muere tras negativa de clínica para realizarle trasplante de corazón

El caso de Daniela Belén Vargas Vargas de 13 años que se encontraba bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Chiloé y falleció padeciendo una miocardiopatía dilatada, ha causado conmoción luego que se conocieran las causas que argumentó la Red Salud UC para negarle el transplante de corazón que la menor necesitaba.

En el documento emitido por la institución de salud -y dirigido a la dirección regoinal del Sename de Los Lagos- informan que "el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrigico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales".

"Incluso, se ha recomendado internacionalmente que en situaciones de soporte social insuficiente o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado", sostuvo.

El Sename y Ginette Fuentes, la madre cuidadora de la menor, se habían comprometido formalmente a resguardar el postoperatorio de Daniela, lo que no fue tenido en cuenta.

Para ahondar al respecto CNN Chile conversó con José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplantes, quien dijo que la paciente fue evaluada por el centro de trasplantes y se pidieron condiciones que se le piden a todos los pacientes.

Marcela Labraña, directora del Sename de ese entonces, remarcó que la carta del recinto hospitalario enfatizó en la necesidad del trasplante, pese a eso se le negó.

Ante esta situación, Daniela Vargas fue dada de alta y falleció con posterioridad, según reveló una investigación de Chilevisión. "No pudimos", añadió entre lágrimas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, al ser consultada por CHV de este oficio que le envió el Sename, contestó: "Le vamos a responder". "No se alcanzó a hacer por una situación muy especial y lamentable, que es que se descompensó la niña", afirmó.

Agregando que "porque si en este caso hay una persona que se hace cargo las 24 horas del día, supera esa fase".

Latest News