Familiares de Santiago Maldonado exigen investigación independiente

El magistrado federal Gustavo Lleral confirmó el pedido sobre la llamada hecha por Ariel Garzi al teléfono del artesano atendido el 2 de agosto durante 22 segundos

Caso Maldonado podrá ver la luz en los próximos días

Es importante recordar que el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut, días después de una represión de la Gerdarmería Nacional contra la población mapuche Pu Lof en resistencia. Es para otorgarle mayor legitimidad a la investigación. El ejemplo mencionado de la falta de respuestas judicial es la necesidad de un cambio de juez, tras el paso de Guido Otranto.

"El Juez invierte el sentido de lo peticionado y afirma que serán procesados si cometen delitos", subrayó la familia.

Un día después del rechazo del magistrado a esa solicitud, un comunicado de la familia insistió en que "se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar en la búsqueda de justicia" y añadió que "sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado". Asimismo solicitaron una investigación independiente, pronta y exhaustiva y recalcaron que la Organización de Naciones Unidas (ONU), había estado acompañándolos en la iniciativa además de poner en disposición un grupo interdiciplinario e independiente.

"No hemos pedido que se sustituya a las fuerzas de seguridad nacionales afectadas a la investigación sino que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a si mismos". No se ha producido aún la investigación del hecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo, ubicación de testigos presenciales que aún no declararon, preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones-, entre otras medidas.

Frente a este panorama, anticiparon que reiterarán el pedido en las instancias superiores " porque creemos que sólo de esa forma podremos saber que le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables penal, política y administrativamente".

Por otra parte, el juez Lleral rechazó un pedido de la familia de Santiago para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso, en una medida que fue cuestionado por la querella. "No se trata de desconocer la labor de la Justicia local sino, por el contrario, de jerarquizar su rol y fortalecerla". "La remoción del juez anterior así lo acredita, sin necesidad de mayores comentarios", aseguraron.

Latest News