Fondo del Conurbano: Les meten presión a gobernadores

Fondo del Conurbano: el Gobierno propone derogar el artículo 104 de la ley de Ganancias

Con la reforma tributaria, Buenos Aires puede aumentar sus ingresos en $20.000 millones

Hasta el momento se supo que la propuesta del gobierno nacional consiste en la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36 por ciento de ese impuesto no es coparticipable y determina un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires.

"20.000 millones de pesos es mucho dinero, pero lo que debería recibir son 65.000 millones", había advertido temprano el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y siguió, repitiendo el monto: "Estamos en la conversación para completar los $65.000 millones".

El gobierno nacional le propondrá a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que los ingresos que el fisco percibe por el Impuesto al Cheque irán a financiar a la Anses. Sin embargo, no precisó los montos que percibiría Buenos Aires el próximo año.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó el hecho de haber "sido escuchados" por el Gobierno nacional y expresó su satisfacción por la decisión de que "se compense a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, pero que sea con recursos de Nación y no de las propias provincias".

Para suplantar ese esquema, el Gobierno propone que todas estas asignaciones especificas ingresen a la masa coparticipable, es decir que toda la recaudación de Ganancias se coparticipe, lo que aumentaría esa concepto en 230 mil millones de pesos. "Y dejar las demandas cruzadas entre todas las jurisdicciones", señaló. "Reponer a la Provincia lo que recibió hasta hace 15 años son $ 65.000 millones", en diálogo con Radio Con Vos. Las demás provincias levantarían unos 56 juicios que tienen contra Nación por distribución de recursos y que suman unos $340 mil millones.

"No habría ninguna razón para que las provincias rechacen el acuerdo", dijo ayer Lacunza.

La Provincia reclamó 65.000 millones, que es lo que le correspondería si se volviera al reparto inicial del Fondo del Conurbano, pero ese monto recién lo recibiría en 2019.

El jueves, luego de la reunión con los gobernadores, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció con bombos y platillos que el Poder Ejecutivo preveía "cubrir de manera gradual el reclamo" por el Fondo del Conurbano, y que a cambio Vidal iba a retirar el planteo ante la Corte; pero el ministro bonaerense pareció no estar tan de acuerdo.

Reforma tributaria: reducir la presión impositiva tanto a nivel nacional como provincial.

Latest News