Trump desestima injerencia rusa en sintonía con Putin

Putin: EE.UU. ataca libertad de expresión al bloquear medios

Putin y Trump conversaron en numerosas ocasiones en la cumbre del APEC, dice el Kremlin

Vladimir Putin reafirmó a Donald Trump que no se entrometió en las elecciones que le llevaron al poder, una acusaciones que el líder ruso calificó de "fantasías” y que se han convertido en una fuente de tensión entre ambas potencias".

Trump, refiriéndose a las acusaciones a Rusia sobre la injerencia en las elecciones de EE.UU., advierte: "Creo que se siente indignado, lo cual no es bueno para nuestro país". "Solo se le puede preguntar tantas veces", dijo el presidente de Estados Unidos a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One mientras volaba a Hanói, Vietnam.

El viernes, el progubernamental presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, dijo que la próxima semana podrían presentar recursos para designar como agentes extranjeros a medios foráneos estadounidenses y de otros países que operan en Rusia. "Y creo, realmente creo que cuando me dice eso, lo dice en serio".

La relación entre Trump y Putin siempre ha despertado un gran interés.

El caso que envenena el primer año de mandato de Trump conoció un giro repentino con la inculpación a fines de octubre de tres exasesores del Presidente.

"Tener una buena relación con Rusia es algo grandioso".

Hasta la fecha, la única reunión bilateral que han protagonizado ambos mandatarios tuvo lugar en Alemania el pasado julio, al margen del G20.

"El comportamiento del Presidente estadounidense es extremadamente correcto y bondadoso", consideró Putin, que se mostró sonriente con Trump. "El director -Mike Pompeo- mantiene, como siempre lo hizo, el informe de enero de 2017", señaló en un comunicado emitido por la cadena CNN.

Asimismo, se recalcó que si bien el conflicto en Siria no tiene solución militar, los esfuerzos entre ambas naciones continuarán hasta la derrota definitiva del Estado Islámico, "el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Pero según la declaración conjunta, los dos países "están satisfechos" con los esfuerzos realizados para evitar incidentes entre sus fuerzas respectivas en Siria "lo que ha hecho aumentar de forma considerable las pérdidas del EI en el campo de batalla en estos últimos meses".

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo que la declaración, consensuada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue aprobada por los dos presidentes en un breve encuentro.

Latest News