Detienen a estadunidense que intentaba cruzar a Norcorea

Corea del Sur: un soldado desertor del Norte fue herido en la zona desmilitarizada

Seúl: Norcoreanos disparan a soldado que desertó al Sur | El Nuevo Herald

El incidente se produjo precisamente el mismo día en el que un soldado norcoreano logró desertar a Corea del Sur tras ser herido por disparos del Ejército de su país mientras cruzaba la DMZ. Pero es poco habitual que un soldado norcoreano abandone la zona de seguridad conjunta _donde los guardias fronterizos de las Coreas rivales se encuentran a metros de distancia_ y que sean baleados por otros colegas norcoreanos.

Un turista estadunidense fue detenido en Corea del Sur mientras intentaba traspasar la frontera que separa a este país de Corea del Norte, según confirmó el Ministerio de Defensa surcoreano.

El soldado salió corriendo de un puesto de guardia en la parte norte de Panmunjom hacia el sur de la localidad, explicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado. Aún se desconoce si su diagnóstico reviste gravedad o no. Las tropas surcoreanas no devolvieron los disparos al Norte, añadió. Pyongyang acostumbra acusar a Seúl de tentar a sus ciudadanos a desertar, lo que el Sur niega.

La franja de tierra de 2.5 millas de ancho y 155 millas de largo ha dividido la península desde que la guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio pero no un tratado de paz. La zona, controlada conjuntamente por Corea del Norte y el Comando de la ONU _liderado por Estados Unidos_, está custodiada en ambos bandos por miles de soldados listos para el combate, alambre de cuchillas y trampas antitanque.

Latest News