Doodle celebra natalicio 366 de Sor Juana Inés de la Cruz

Inició Feria del Libro en la Librería Patria

Inició Feria del Libro en la Librería Patria

Google reconoció el aporte de la escritora con un doodle que conmemora la fecha de su nacimiento.

A finales del siglo XVII, la poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz escribía, "Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis", en un poema que criticaba la forma en que las relaciones de pareja eran vistas en su época, en la cual una mujer que no correspondía los sentimientos de un hombre era tachada de ingrata o por el contrario, era una fácil y la culpa jamás recaía en los varones.

Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700), con una biografía del jesuita P. Calleja.

Dos años después deja la vida cortesana, porque se hartó de ella, así que el 14 de agosto de 1667 ingresó como novicia a la orden de las Carmelitas Descalzas, aunque salió en pocos meses, debido a que no toleró el rigor de la orden.

Cuatro años después de ingresar al convento, la escritora tuvo que renunciar por problemas de salud. Se le sepultó el templo de San Jerónimo, donde se asienta la Universidad Claustro de Sor Juana, en esta capital.

La vida de Juana Inés de Asbaje y Ramírez fue una lucha constante por poder tener acceso a la educación en tiempos donde las mujeres aprendían oficios del hogar, de ahí que su idea desde pequeña haya sido vestirse como hombre para poder estudiar y que en 1961 reivindicara el derecho de las mujeres al aprendizaje, en una carta enviada al Obispo de Puebla mencionando que el conocimiento "no sólo le es lícito, sino muy provechoso".

La extensa obra de Sor Juana abarca poesía, teatro, filosofía e incluso piezas musicales.

Latest News