Indígenas denunciarán ante la ONU atropellos en su contra

Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU visita Guerrero

Relatora de la ONU se reunirá con indígenas

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, dijo hoy en una visita al estado sureño de Guerrero, admirar la unión y determinación de la población indígena, y prometió contribuir en la defensa de sus derechos.

Tauli-Corpuz se comprometió a que todas las denuncias que le hagan llegar las comunicará al Gobierno de México.

Como la máxima autoridad en el Sistema Universal de Derechos Humanos en materia de derechos de los pueblos indígenas, la Relatora conocerá las condiciones en que viven las comunidades indígenas del estado y se reunirá con distintas personas representantes de estas comunidades, quienes de viva voz darán su testimonio a la Relatora.

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de tortura sexual por parte de elementos del Ejército, recibieron a la relatora junto con Francisco Lauro, padre del estudiante desaparecido de Ayotzinapa Magdaleno Lauro, y otras víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Hasta el lugar se trasladaron representaciones de diversos sectores de la entidad entre los que destacan los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa; de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop); diversos colectivos de familiares desaparecidos, por mencionar a algunos, quienes informarán de su respectiva problemática.

Así como pobladores indígenas de Mininuma, municipio de Metlatónoc, y de El Coyul, municipio de Cochoapa El Grande, quienes denunciaron problemas educativos.

Victoria Tauli-Corpuz escuchó testimonios de casos de feminicidio y de la falta de acceso a la justicia para las mujeres y sus familiares; de violencia obstétrica contra mujeres indígenas, quienes son discriminadas y afectadas por la falta de médicos en sus comunidades.

"La mayoría de sus recomendaciones están relacionadas sobre los temas que ustedes me han compartido", dijo.

Torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzosos, desapariciones forzadas, despojos de sus territorios, ataques, hostigamientos y criminalizaciones, así como la falta de acceso a derechos básicos como a la alimentación, salud y educación "forman parte del calvario de sufrimientos que padecen y que a su vez suelen ser el puente a más violaciones a derechos humanos en su contra", afirmó a la Relatora Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Además de Chiapas, la Relatora también visitará la Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, donde escuchará los planteamientos que representantes indígenas y organizaciones aliadas le harán sobre casos como el de la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit; el de siembra de transgénicos en Yucatán y los impactos de violencia y devastación de los bosques en Chihuahua.

Latest News