Ministerio de Cultura evalúa daños causados por siniestro — Incendio en Ventarrón

Incendio en Complejo Arqueológico de Pomalca

Incendio en Complejo Arqueológico de Pomalca. | Fuente RPP | Fotógrafo Henry Urpeque

"Me encontraba en Lima cuando recibí la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que *albergaba la pintura mural más antigua de América*", aseveró.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, arribó a Chiclayo para verificar los daños que ocasionó un incendio en el complejo arqueológico Ventarrón.

Alva manifestó que a causa del incendio se está perdiendo un monumento excepcional y único en su género. "Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida".

El Ministerio de Cultura condenó en un comunicado todo acto que atente contra el Patrimonio Cultural y solicitó a la fiscalía iniciar las investigaciones del incendio.

Además, refirió que personal técnico especializado en conservación de monumentos se encuentra en Ventarrón, evaluando los daños causados por el fuego. El fuego consumió vasijas de cerámicas, murales de más de 2.000 años de antigüedad e información documental del sitio arqueológico, informó el arqueólogo Ignacio Alva.

Latest News