Presidentes de Panamá y China firmarán una decena de acuerdos

Presidentes de Panamá y China se reunirán para avalar acuerdos de cooperación e inversiones

Panamá espera grandes inversiones chinas tras reunión de Xi Jinping y Juan Carlos Varela

El presidente Varela será recibido este viernes 17 de noviembre por su par chino Xi Jinping en la primera visita oficial de un mandatario panameño a la República Popular China.

China es la segunda economía del mundo, el segundo usuario del Canal, después de Estados Unidos, y el principal proveedor de mercancías para la Zona Libre.

Estos convenios sientan las bases para la atracción de inversión e innovación china a Panamá, abren el compás para incrementar las exportaciones panameñas en China, potenciar el turismo y la marina mercante panameña, así como fortalecer la conectividad y el liderazgo de Panamá en la región.

También presidirá dos foros empresariales, donde lo acompañará una delegación de empresarios panameños que coincidirán con los representantes de las empresas más prominentes en China.

Además "permitirán poner en marcha grandes obras de infraestructura de transporte y energía" en el país centroamericano, afirmó la Cancillería panameña.

Esa legación abrió a finales de julio pasado, desde cuando ya realiza "todas las funciones diplomáticas y consulares correspondientes", según informó el día 25 de aquel mes el Ministerio de Exteriores de país centroamericano.

Luego se reunirá con autoridades nacionales para avanzar en temas concretos de la agenda bilateral, y con representantes de compañías chinas que invierten o pretenden establecerse en Panamá para la realización de negocios internacionales.

El pronunciamiento oficial destaca la visita que Varela realizará a China, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Taiwan, el 13 de junio, y el inmediato establecimiento de nexos diplomáticos con Pekín.

Varela se trasladará a Shangái el 20 de noviembre próximo, donde se inaugurará el primer Consulado panameño en esa ciudad y tendrá lugar una feria en que el país presentará su oferta turística.

Varela estará acompañado de la primera dama, Lorena Castillo, la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo, los ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Seguridad, Turismo, Asuntos del Canal, la Autoridad Marítima de Panamá, y directores de entidades autónomas del Estado.

Latest News