Ahorran legionarios en paraísos fiscales

Marcial Maciel evadió impuestos en Bermudas: 'Paradise Papers'

'Paradise Papers': Marcial Maciel también utilizó paraísos fiscales para Legionarios de Cristo

Según la investigación, los Legionarios controlaban las cuentas de su red de universidades a través de dos empresas de papel creadas desde 1992 y 1994 en Bermudas, con la asesoría del despacho legal y fiscal Appleby.

En estas entregas se explica cómo la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992. - La investigación internacional "Paradise Papers" dejó al descubierto que los Legionarios de Cristo también utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que incluso, algunas siguen abiertas, detalla un medio italiano.

En su boletín, la organización religiosa negó que una de las sociedades señaladas -llamada International Volunteer Services- haya manejado "fondos económicos" (sic); sin embargo, en el documento no se hace ni una mención a la otra sociedad de papel, llamada The Society for Better Education.

En noviembre de 1994 se le sumó la "International Volunteer Services", también con la asesoría de Appleby, para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo", asegura la investigación.

Los ingresos anuales de la red de universidades Anáhuac superan actualmente los 300 millones de dólares, de acuerdo con estados financieros obtenidos para esta investigación, una cantidad similar al presupuesto de la sede de la Iglesia Católica.

Se comprobó que Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Además, los Paradise Papers dieron a conocer que el sacerdote Jesús Quirce Andrés, y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso, personas cercanas a Maciel, estaban autorizados en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de dicha sociedad.

Más tarde, en 2010, cuando la congregación fue intervenida y se nombró al cardenal Velasio de Paolis como gestor, se cerró la segunda sociedad y se terminó el fondo de las Islas Vírgenes. Investigadores aseguran que éstos hombres también pertenecían al "círculo rojo" del fundador de los Legionarios: eran quienes le protegían de todo.

Al respecto, Smith matizó que todas estas sociedades "ya fueron cerradas".

Por último, L'Espresso sostiene que las sociedades de los Legionarios de Cristo en paraísos fiscales no han sido cerradas en su totalidad, pues en Panamá y Jersey hay algunas abiertas desde los años 80 del siglo XX.

Latest News