Aumentan de nuevo emisiones de dióxido de carbono

Contaminación en la India

Emisiones mundiales de CO2 crecen luego de tres años estancadas

Si a este número se le suman el resto de emisiones de CO2 causadas por otras actividades como la deforestación, 2017 se saldaría con 41 mil millones de toneladas más de CO2.

Estas conclusiones se extraen del Presupuesto Global de Carbono 2017, una herramienta que contabiliza la producción de estos gases debido a la acción humana y su distribución en la atmósfera, los océanos y la superficie terrestre, elaborada por Global Carbon Project y publicada en Nature Climate Change, Environmental Research Letters y Earth System Science Data Discussions. Esto es muy decepcionante. "Con las emisiones mundiales de CO2 de todas las actividades humanas estimadas en 41 mil millones de toneladas para 2017, el tiempo se está agotando en nuestra capacidad de mantener el calentamiento muy por debajo de 2°C y mucho menos de 1,5°C". "Esta es una ventana hacia el futuro".

Concretamente, las emisiones de China representan el 28% de las emisiones globales.

El académico de la Universidad de Stanford y coautor del informe, Robert Jackson, aseguró que la tendencia podría extenderse al 2018, debido a que la mejora de la economía mundial hace que se produzca más en los países, y eso genera más emisiones de gases contaminantes.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles crecerán un 2 por ciento en 2017 después tres años estancados. "A medida que aumenta el PBI, producimos más bienes, que, por naturaleza, producen más emisiones".

Sin embargo, el informe apunta que, a pesar del crecimiento en 2017, es demasiado pronto para decir si se trata de un evento único en el camino hacia un pico global de emisiones, o el comienzo de un nuevo período con presión al alza sobre el crecimiento global de las emisiones.

Los autores esperan que haya una estabilización o que el aumento de las emisiones sea más moderado en los próximos años, en concordancia con los compromisos nacionales de los países en el marco del Acuerdo de París. A largo plazo, consideran que es poco probable que las emisiones vuelvan a las altas tasas de crecimiento persistentes observadas durante la década de 2000 de más del 3% anual, y ven más probable que las emisiones se estabilicen o muestren un ligero aumento.

Latest News