CNE no reconoce a Ricardo Patiño como presidente de Alianza PAIS

El Secretario General certificó que no existe a la fecha solicitud de cambio de directiva del Movimiento Alianza PAIS

El Secretario General certificó que no existe a la fecha solicitud de cambio de directiva del Movimiento Alianza PAIS

"Con esta decisión dicho Tribunal falló a favor del ciudadano Lenín Moreno Garcés, en su condición de Presidente del movimiento Alianza PAIS", dice el comunicado oficial.

El movimiento Alianza País consumó hace dos semanas su ruptura después de que la cúpula, afín al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, destituyera a Moreno de la jefatura del partido (en el poder desde 2007) en una medida desconocida por los ministros del actual mandatario.

Tras la aprobación de la sentencia del Tribunal, el CNE remitirá ese informe a la Coordinación Nacional de Participación Política.

El Consejo Nacional Electoral, integrado por activos militantes del movimiento PAIS, rechazó el pedido de inscribir a Patiño porque este "no ha sido elegido por Convención Nacional del movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico".

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acató este lunes el fallo del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha a favor del presidente Lenín Moreno, por lo que la directiva de Alianza PAIS (AP) no se modificará.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo resaltó que el artículo 70, numeral 4 del Código de la Democracia establece que los asuntos litigiosos internos de las organizaciones políticas deberán resolverse en el Tribunal Contencioso Electoral, una vez que se hayan agotado los mecanismos propios del partido político.

QUITO, NOV.13 ( AgenciAne)._ El presidente de la República se consolidó como líder absoluto del momento Alianza PAIS, tras la resolución del CNE que rechazó el intento de desconocer su presidencia y nombrar en su reemplazo al ex canciller, Ricardo Patiño y a otros miembros de la dirección nacional. En su lugar quedará el excanciller Ricardo Patiño quien explicó que las razones de la destitución fueron...

El oficialismo en Ecuador se ha dividido en los últimos meses entre los que respaldan a Moreno y quienes permanecen aliados al expresidente Correa, debido a que existió un quiebre entre ellos poco después de que Moreno asumiera la presidencia.

De otro lado, las sospechas de corrupción contra el vicepresidente Jorge Glas, notorio correísta, y a quien Moreno retiró recientemente de sus funciones, ha descolocado a la militancia de Alianza País.

Latest News