Diario peruano ratifica versión de que Odebrecht financió campaña de Keiko

Revelan pagos de Odebrecht campañas políticas en Perú

Confirma Odebrecht aportes a campaña de Fujimori: prensa

El encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht, exdirector general de la constructora que lleva su apellido, ratificó que apoyó económicamente a la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori, según coinciden los diarios El Comercio y La República, los más influyentes de Perú.

El matutino respondió de esa forma a una reacción de Fujimori en la que acusó a El Comercio de mentir, pues sus abogados habían estado presentes en el interrogatorio aunque tenían un acuerdo de confidencialidad, y que presentaría una demanda por difamación. Claro está que no conozco al señor Odebrecht. "Claro está que no ha financiado nuestras campañas y que nunca se ha reunido conmigo", afirmó Fujimori en un vídeo colgado ayer en su cuenta de Facebook.

El Comercio confirmaron que, según Marcelo Odebrecht, las empresas peruanas consorciadas sabían que estaban realizando aportes a campañas políticas.

"Luego, la declaración de Odebrecht será traducida y transcrita por un equipo especializado de la Fiscalía y posteriormente será entregada a la Fiscalía de Lavado de Activos para que el fiscal (José Pérez, a cargo de investigar a Keiko Fujimori) lo incorpore en su pesquisa", declaró al diario Perú 21, este domingo.

Esta vez los fiscales peruanos que se desplazaron hasta Curitiba, Brasil, en donde cumple su condena el exdirector de Odebrecht, enfocaron sus preguntas sobre las anotaciones encontradas en su agenda y celular en que se mencionaba, Keiko y unas iniciales AG y OH.

"También indicó que si puso la palabra 'aumentar', infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente", reportó El Comercio.

Marcelo Odebrecht dijo que el interés de la empresa era apoyar a todos los candidatos presidenciales de la región que iban favoritos en las encuestas.

El diario sostuvo que el empresario también confirmó que en la anotación "Kuntur agora bom para Perú/AG, etc", se refiere al expresidente Alan García y a que este "incentivó" a su empresa a construir el proyecto del Gasoducto del Sur.

En Perú, la justicia trabaja para seguir el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Latest News