Echegaray fue procesado por sobreprecios en una licitación de la AFIP

Echegaray, ex Nº1 de la AFIP kirchnerista, procesado por una millonaria licitación

Echegaray sumó su segundo procesamiento en 72 horas

"Resuelvo: disponer el procesamiento sin prisión preventiva de Ricardo Daniel Echegaray (.) por considerarlo prima facie (a primera vista) autor de los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", indica el dictamen, publicado en el Centro de Información Judicial argentino. Además, le trabó un embargo por 15 millones de pesos.

Echegaray fue procesado por el juez federal Sergio Torres. Su hermano, Luis "Chiche" Peluso, era un hombre de fuertes vínculos políticos y había estado al frente la Lotería bonaerense.

"Ricardo Echegaray es el responsable de la adjudicación de la licitación" pese a que alegara "que actuó en base a las recomendaciones que efectuaron las áreas intervinientes, ya que estas dependencias aconsejan pero no tiene capacidad de resolver el proceso", consideró Torres en su resolución.

"Delgado había concluido que "...en efecto con la adjudicación de la licitación a la empresa "Limpiolux" con un sobreprecio de al menos $3.386.705,71, se benefició a la adjudicataria, utilizando para ello dinero perteneciente a las arcas públicas, el cual, entonces se lo afectó a un destino distinto e incompatible con el correspondiente".

En ese marco, Torres corroboró las hipótesis y tras un peritaje contable pudo dictar el procesamiento de Etchegaray. El extitular de la AFIP K, Ricardo Echegaray, sufrió su segundo procesamiento en 72 horas.

Echegaray no fue el único integrante de la AFIP que fue procesado. También dijo que los sueldos que pensaba pagar Bilbao estaban claramente por debajo del convenio colectivo.

"En conclusión -señaló Torres en el procesamiento- entiendo que la conducta de los funcionarios de la A.F.I.P. indagados, no se condice con los intereses del Estado, a raíz de la injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa Limpiolux S.A.".

El perito también señaló que el mencionado costo de referencia para evaluar el precio de la licitación "no constaba que la Afip lo hubiese tenido en cuenta" y, además, era confeccionado por la Asociación de Empleados de Limpieza, el cual para esa época era presidida por Peluso, presidente de "Limpiolux SA.".

Latest News