Estados también derrochan en publicidad; gastan hasta 9.5 mil mdp

Guerrero, Michoacán, Edomex, CdMx y BCS gastan sin control y en ...

Estados excedieron gasto en Comunicación en 139%

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que los 32 gobiernos estatales del país reprobaron en la aplicación del gasto público, de acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, ya que no solo no gastan en los rubros que informan que van a gastar, sino que gastan más.

Por lo tanto, el IIEG mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

"Si los gobiernos estatales todavía utilizan dinero en efectivo como buena parte de su gasto, esas transacciones difícilmente son rastreables y auditables, por lo que se esperan muchos márgenes de discrecionalidad durante el próximo periodo electoral", anticipó Pardinas.

Por el contrario, Tabasco (86.5%), Campeche (83%), Puebla (81.3%), Querétaro (79.2%), Veracruz (79.2%) y Nuevo León (75.7%), fueron los estados que obtuvieron mejor calificación.

Con base en el IIEG, el instituto determinó que los gobiernos estatales no solo no gastan los recursos en lo que dicen a la ciudadanía, sino que gastan más.

A decir del directivo, no existen controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal, y la información financiera de los poderes ejecutivo estatales no cumple con las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Los recursos públicos se clasifican en ingresos, egresos y deuda.

En conferencia de prensa, explicaron que los estados presentan un desorden financiero al subestimar los ingresos, gastar más de lo presupuestado, y se endeudan más de lo planeado.

La administración de las entidades gastó 223 mil 726 millones (mdp) extras a lo presupuestado en el ejercicio fiscal de 2016, con esta cantidad se cubriría el saldo de la deuda de 26 estados y representa un 14 % extra del presupuesto aprobado. "Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas estatales", señalaron.

Los estados ejercieron 10,606 millones de pesos (-9%) menos de lo presupuestado. "Hay gasto en infraestructura que es un desperdicio, y que también en ocasiones obedece más a fines políticos, como el tren México-Toluca", dijo Pardinas.

El director del IMCO, hizo un llamado a los estados a cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicando en tiempo y forma; pidió un verdadero contrapeso de los Congresos, así como dejar de gastar más de lo aprobado; establecer criterios de distribución de los ingresos excedentes; e impulsar auditorías en tiempo real para detectar anomalías al momento. "Cada entidad es responsable de la veracidad de la información".

Latest News