La Justicia Especial para la Paz busca salvavidas

Colprensa

De vuelta Justicia Especial de Paz al Congreso de Colombia

"En el 80 % del proyecto ya tenemos un acuerdo", aseguró el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras concluir ayer la reunión de la subcomisión de la Cámara de Representantes en la que se evaluaron las 400 proposiciones de la JEP.

"Hoy terminaremos de revisar las proposiciones para mañana (hoy) presentar un informe a la plenaria en la que sugeriremos acoger algunas, eliminar otras o acoger parcialmente las que creamos pertinentes".

Este martes continúa en la Plenaria del Senado de la República la discusión sobre el proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz - JEP, que se viene debatiendo desde aproximadamente dos semanas en el Congreso. El titular del Interior recordó que el 30 de noviembre próximo vence el fast track (procedimiento legislativo diseñado para encauzar las iniciativas contenidas en el Acuerdo de Paz de La Habana).

Sin embargo, Rivera dijo que aún hay diferentes opiniones frente temas como las condiciones para la participación política de las Farc, el régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP y en la comparecencia de los terceros o civiles ante el Tribunal de Paz.

"La idea general es permitir que los miembros de las Farc puedan participar en el debate electoral del 2018, que una vez se presenten ante la autoridad electoral y manifiesten su compromiso de comparecer ante las instancias del sistema general de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, y que una vez elegidos se presenten ante la sala de verdad y reconocimiento de responsabilidad para manifestar su deseo de comparecer ante ella".

En la última sesión de la plenaria, el Senado solo logró aprobar el informe de ponencia, expuesto por el senador liberal Horacio Serpa, y no votó ningún artículo. El senador Germán Varón Cotrino explicó que hay tres inamovibles que se deben modificar para apoyar la ley estatutaria.

Se espera que esta misma semana sea aprobada en el Senado la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Latest News