Más de 15 mil científicos llaman a proteger el medio ambiente

Alertan 15 mil científicos los daños a la Tierra son irreversibles | La Crónica de Hoy

Grupo de 15.000 científicos lanzan segunda advertencia a la humanidad

Exactamente 15.364 investigadores de 184 países, con datos de los últimos años, revisaron la advertencia original y enviaron lo que consideraron "un segundo aviso": a excepción de la estabilización de la capa de ozono, "la humanidad no ha logrado avanzar lo suficiente en la resolución de los desafíos medioambientales y, lo que es más alarmante, la mayoría de ellos están empeorando", se lee en el informe escrito por un equipo internacional dirigido por William Ripple, profesor de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos.

En aquel momento, unos mil 700 expertos, entre ellos varios Premios Nobel, describieron nueve de los problemas más acuciantes, entre ellos el cambio climático, la tala de los bosques y la disminución de la biodiversidad.

En el año 1992, dicha organización estadounidenses, sin algún fin económico, ya había lanzado la primera advertencia a la humanidad del grupo de científicos. Quienes firmamos esta segunda advertencia no están dando una falsa alarma.

Por ello los científicos sugieren trece áreas en las que actuar para revertir esas tendencias negativas, y sugieren que puede ser necesaria una corriente de presión pública para convencer a los líderes políticos para que adopten las medidas correctivas apropiadas. "Están reconociendo las señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible, esperando que nuestro documento encienda un amplio debate público sobre el clima y el medio ambiente global". Sin embargo, según el académico, hay algunos avances pues muchos países han renunciado a los productos químicos que dañan la capa de ozono. Por otro lado, el uso de fertilizantes y petróleo ha incrementado el número de las zonas muertas por ausencia de oxígeno en los océanos en torno de un 75%. Entre las medidas que podrían tomarse figuran una ampliación de las áreas protegidas, más limitaciones al comercio de productos de animales salvajes, programas de planificación familiar y formación para mujeres y promoción de una alimentación más vegetal y un mayor uso de las energías renovables y la tecnología sostenible.

La Alianza de Científicos Mundiales también destaca el aumento del 35 % de la población humana, mientras se da una reducción colectiva del 29 % en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Latest News