Telcel extiende la pelea por las tarifas de interconexión

Telcel extiende la pelea por las tarifas de interconexión

Telcel sigue subsidiando interconexión de telefónicas

Las tarifas de interconexión que Telcel pagará a su competencia en telefonía mantienen el subsidio en beneficio de empresas como AT&T, Telefónica, Axtel, Megacable, Izzi, entre otras.

La semana pasada señalé que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de interconexión, adoptada como consecuencia de la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación al debatido tema de la mal llamada "Tarifa Cero", se había traducido en expresiones de decepción por parte de los competidores del agente preponderante y me atreví a afirmar que tampoco dejaría contento a América Móvil, además de anticipar que la resolución del IFT seguramente sería litigada en los siguientes meses.

En ese momento, el IFT fijó tarifas de interconexión asimétricas, por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a ésta por el mismo servicio: 0.2045 pesos que cobraba a sus competidores, frente a los 0.3199 pesos que les pagaba.

La empresa de telecomunicaciones acusó que en 2018 deberá pagar 295 por ciento más de lo que pagan otros concesionarios móviles por el mismo servicio: 0.112 centavos frente a 0.028.

Lee: AMóvil elevará su flujo operativo con la tarifa de interconexión.

El argumento central de América Móvil para cuestionar la magnitud de la asimetría en las tarifas es "que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT". "Es decir, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018", destacó la empresa.

En cuanto al impacto sobre las tarifas al consumidor final explicó que, históricamente, los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles y al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), así como al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.

Las empresas competidoras de Telcel han advertido pérdida del beneficio de menores precios a los usuarios finales con la eliminación de la llamada "tarifa cero".

Latest News