Temer afronta reforma de su gabinete en medio de ambiente preelectoral — Brasil

Ministro brasileño deja su cargo y abre nueva crisis entre aliados del Gobierno de Temer

Renunció un ministro del PSDB, que debate sobre si seguir con Temer

El ministro brasileño de Ciudades, Bruno Araújo, presentó hoy su dimisión en una carta enviada al presidente de Brasil, Michel Temer, al asegurar que en su partido no existe el apoyo necesario para que siga formando parte del gobierno. La reforma llega ad portas del incierto proceso electoral de 2018, que puede dejarlo solo en el poder.

La salida del ministro abre el camino para una reforma ministerial, anunciada por Temer. Otros tres 'tucanos', además de Araújo, todavía ocupan cargos en la administración Temer: el canciller Aloysio Nunes, el ministro-jefe de la Secretaría de Gobierno Antonio Imbassahy y la titular de Derechos Humanos, Luislinda Valois.

Desde hace semanas se especula con una reforma ministerial para acomodar a los nuevos aliados de Temer.

Partido dividido y sumido en una crisis que muchos atribuyen a la actuación de su líder y en la actualidad presidente licenciado, el senador Aécio Neves, un ala del PSDB aboga desde meses atrás por abandonar el impopular gobierno de Temer.

Esos cargos están ahora en el punto de mira de pequeños partidos que esperan la contrapartida después de haber ayudado a Temer a archivar la última denuncia por corrupción que se estaba tramitando en la Cámara de Diputados.

Según analistas políticos y económicos, todo apunta a que Temer perderá fuerza en el Parlamento, lo cual impedirá la aprobación de una reforma que apunta a endurecer el acceso a la jubilación para reducir el crónico déficit del sistema de seguridad social.

Un posible rechazo de dicha reforma, golpearía al país, ya que el mercado la considera de vital importancia para consolidar la recuperación económica, tras dos años de profunda recesión.

Latest News