Agencia estadounidense S&P declara a Venezuela en default parcial

La Venezuela de Nicolás Maduro entró en default parcial

La Venezuela de Nicolás Maduro entró en default parcial

S&P cree que hay un 50 por ciento de posibilidades de que Venezuela "pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses", según el comunicado.

La embajada de Venezuela en Rusia ha convocado una rueda de prensa para mañana en Moscú en la que "dos altos cargos del Gobierno venezolano designados por Nicolás Maduro" ofrecerán a los periodistas todos los detalles del acuerdo de reestructuración, según anunció.

A Standard & Poors se suma la calificadora Fitch, ya que declaró el "default restrictivo" a la nota de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, por considerar que retrasó el pago de vencimientos de su deuda.

Ante esa falta de pago la calificadora colocó en grado SD/D (default selectivo/default) la deuda soberana del país sudamericano de corto y largo plazo en moneda extranjera, informó la propia S&P en un comunicado. También sostiene que es menos probable que Venezuela caiga en suspensión de pagos en su deuda en moneda local.

Paralelamente, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés), que reúne a entidades que representan a tenedores privados de deuda, aplazó hasta este jueves la reunión que tenía previsto celebrar este martes en su sede de Nueva York para analizar el caso de Venezuela.

Además, la firma advirtió que el proceso de renegociación de la deuda de PDVSA "probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos" a Venezuela.

Siluánov dijo recientemente que Rusia impondrá a su principal socio latinoamericano unas condiciones de pago, muy ventajosas, especialmente en el primer tramo, dadas las dificultades económicas que atraviesa Venezuela.

Según Eurasia Group, Maduro busca "liberar recursos" para importaciones de cara a las presidenciales de 2018; pero la crisis empeorará y Venezuela enfrentaría litigios y posibles embargos de activos de PDVSA, como CITGO, su filial en Estados Unidos. De esa cita no surgieron acuerdos o propuestas concretas.

Según cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10.000 millones.

"Ayer se inició el refinanciamiento de la deuda externa; de manera coordinada y clara estamos venciendo el cerco que intentaron la administración (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y la derecha en Venezuela", sostuvo hoy el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

La calificadora crediticia Standard & Poors (S&P) declara a Venezuela en default parcial, después de que no lograra abonar los intereses en dos bonos.

Latest News