Aumenta manipulación gubernamental en redes sociales: Freedom House

Libertad en Internet pierde terreno en México Ecuador y Venezuela

Aumenta manipulación gubernamental en redes sociales: Freedom House

Refiere que las tácticas de manipulación y desinformación en internet desempeñaron un papel importante en las elecciones de al menos 18 países, incluido Estados Unidos, lo cual dañó la capacidad de los ciudadanos de elegir sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos.

El texto señala, asimismo, que los gobiernos de 30 países desplegaron alguna forma de manipulación para distorsionar la información en línea, un aumento de los 23 del año anterior.

El organismo señala que esas acciones contribuyen a que 2017 sea el séptimo año consecutivo de declive general de la libertad en Internet.

"En medio de las protestas generalizadas contra el gobierno, los reporteros en línea enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura de los eventos, incluyendo detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos por parte de las fuerzas de seguridad del estado y grupos pro-gubernamentales", indicó.

Freedom on the Net 2017 evalúa la libertad en Internet en 65 países, lo que representa el 87% de los usuarios de la Red en el mundo. Los comentaristas pagados, trolls, bots, sitios de noticias falsas y medios de propaganda fueron algunas de las técnicas utilizadas por los líderes para inflar su apoyo popular y esencialmente avalarse ellos mismos.

Latest News