Bansefi denuncia clonación de 57 tarjetas del Fonden

Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo

PGR investiga clonación de tarjetas de ayuda a damnificados

Con este cambio, los beneficiarios podrán disponer de los recursos de las tarjetas de débito 24 horas después de su entrega y no en el momento, como ocurrió con los plásticos clonados.

- Damnificados por el terremoto del 7 de septiembre de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ixtepec y comunidades de la sierra mixe zapoteca denunciaron la "clonación" de sus tarjetas de apoyo "Bansefi", es decir le fueron retirados los recursos económicos que tenían depositado como apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

La denuncia fue emitida este martes ante las instalaciones de la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se indica que el delito se cometió en las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregadas en los estados de Oaxaca y Chiapas.

La semana pasada, la institución financiera informó de casos de clonación de tarjetas que habían sido entregadas a damnificados en los municipios de Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas; así como Ixtepec en Oaxaca.

A través de la Dirección General Adjunta Jurídica, Bansefi denunció penalmente la conducta consistente en el uso indebido de la información de los clientes, la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, lo cual se encuentra tipificado en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Señaló que para acreditar el daño, los afectados deben presentar documentos que muestren movimientos no reconocidos o inusuales del retiro de efectivo de los plásticos.

Aseguró que los recursos de los beneficiarios que resultaron afectados ya fue reembolsados en su totalidad, y adelantó que para evitar casos similares se incluirá el uso de chip en las tarjetas en lugar de banda magnética.

"Prácticamente todo el estado de Oaxaca y poco más de la mitad de Chiapas, y próximamente entregaremos tarjetas con chip en Morelos, Estado de México, Guerrero y otras entidades conforme concluya el censo", afirmó.

Hasta ahora se han realizado 250 mil operaciones bancarias y se ha dispuesto de casi 750 millones de pesos, según la institución.

Latest News