Conapred exhorta a diputados a evitar gritos homofóbicos

Conapred pide a diputados evitar gritos homofóbicos

Expresiones como “eeeeh, puto” son más graves cuando las dicen funcionarios públicos: Conapred

La Asamblea Consultiva del Conapred pidió a los diputados que utilizaron expresiones homofóbicas durante la sesión del 9 de noviembre ofrecer disculpas a la ciudadanía y tomar modificar las leyes reglamentarias de la Cámara Baja para evitar que se repita la situación.

"Es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía", indica el documento.

"Esos deberes no se cumplieron en la Cámara y, en los hechos, el grito homofóbico hecho suyo por personas con altas responsabilidades políticas equivale a una expresión de desprecio a los esfuerzos educativos en materia de no discriminación que numerosas personas y colectivos ciudadanos tratamos de hacer conforme a la orientación que nos da la Constitución", informó el organismo en un comunicado.

"Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente", agregó.

Abundó que el derecho a la libertad de expresión de los legisladores, tiene el deber de no incrementar la vulnerabilidad de aquellos grupos sociales que habitualmente son objeto de discriminación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, les pidió a las legisladoras que se dirigieran a sus compañeros con el debido respeto y provocó varios murmullos de desaprobación.

La reprimenda del Conapred viene luego de que la semana pasada, en la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, las diputadas priistas Arlete Mólgora Glover, Himelda Félix Niebla, Rocío Montoya Díaz y Jasmine Bugarín Rodríguez lanzaran este grito al morenista Ariel Juárez.

Desde la tribuna, el legislador de Morena se limitó a enviarles besos con ambas manos a las legisladoras que coreaban Ehhh, Puto.

Latest News