Ejército amenaza a presidente Mugabe — Incertidumbre en Zimbabue

Tensión en Zimbabwe: tanques ingresan a la capital y el ejército lanza un ultimátum a Robert Mugabe

Militares de Zimbabwe ingresan con tanques a la capital

"Es pertinente reiterar que las fuerzas de defensa de Zimbabue permanecen como el principal depositario en lo que respecta a los logros de la lucha por la liberación".

Las especulaciones sobre el movimiento de esos tanques abarcan desde entrenamientos militares ordinarios como un posible movimiento por parte de Chiwenga y sus aliados. También se observó a los soldados que cargaban municiones cerca de un grupo de cuatro vehículos militares.

La agencia Reuters reseñó que sus reporteros en Harare observaron un comportamiento agresivo de los militares, quienes instaban a los carros a continuar moviéndose con la advertencia de "no intentar nada gracioso".

Mnangagwa chocó en varias ocasiones con la primera dama, Grace Mugabe, de 52 años, considerada como rival de este para suceder a su marido, de 93 años, en la presidencia. Las explosiones se escucharon cerca del campus de la Universidad de Zimbabue.

Asimismo, la cadena británica BBC publicó que los soldados tomaron las oficinas centrales de la emisora nacional, ZBC.

Tras una jornada tensa en el país después de que algunos tanques fueran vistos en dirección a la capital, Harare, la ZANU-PF aseguró que no considera que la actitud de Chiwenga represente al resto de la cúpula militar.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que estaba "vigilando de cerca" la situación e instó a todas las partes a resolver las disputas "con calma y en paz".

Los principales medios de comunicación del país africano mostraron imágenes de tanques circulando en las calles y en los accesos a la ciudad, después de que el comandante del ejército, Constantino Chiwenga, criticó con dureza a Mugabe el lunes.

Tras ser destituido, Mnangagwa huyó a Sudáfrica porque aseguró haber recibido amenazas.

Posteriormente emitió un comunicado en el que manifestó: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".

La mujer de Mugabe suena ahora como reemplazo de Mnangagwa, con el respaldo de las influyentes facciones de las juventudes del partido y de las mujeres.

Latest News