IMSS Veracruz dio quimioterapia a bebé sin diagnóstico y provocó su muerte

IMSS aplicó quimioterapia a un niño sin diagnóstico certero

IMSS aplicó quimioterapia a menor de 2 años sin contar con estudios confirmatorios de leucemia

En su investigación, la CNDH obtuvo evidencias suficientes que determinaron que los servidores públicos del Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez, toda vez que al ingresar al niño no le realizaron los estudios clínicos correspondientes e inmediatos para confirmar el diagnóstico presuntivo. Tenía fiebre, dolores musculares y gripe.

Al menor se le realizaron estudios paraclínicos, los cuales arrojaron que presentaba anemia y disminución de plaquetas, motivo por el cual necesitaba ser valorado por el servicio de Hematología.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las Recomendaciones 48, 49 y 50/2017, dirigidas al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, por la inducción del trabajo de parto de manera innecesaria en un caso, que provocó violencia obstétrica hacia una mujer; por el control prenatal inadecuado a otra derechohabiente que presentaba problemas de salud, y por la aplicación prematura de tratamiento de quimioterapia a un niño de 2 años 5 meses de edad.

La recomendación incluye la reparación de los daños además de apoyo psicológico gratuito para los padres del menor que deberá ser proporcionado por personal profesional especializado, y agrega que es necesario que la institución tome "las medidas necesarias para verificar que en el Hospital General 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, cuente con personal suficiente, y la atención médica que se brinde sea oportuna, de calidad, y éticamente responsable".

El 3 de marzo de 2012 dieron de alta al niño, los médicos no comprobaron los resultados de la quimioterapia ni previeron los efectos secundarios.

La médica adscrita a dicho servicio programó un procedimiento de "aspiración de médula ósea" y de acuerdo con la CNDH, "con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia".

El 6 de marzo la salud del niño se debilitó y su madre lo llevó al Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco. Ahí determinaron que el niño tenía malas condiciones generales y murió al día siguiente de un paro cardiorrespiratorio.

Latest News