Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

Alejandro Burzaco ex CEO de Torneos

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

El empresario argentino dijo que le pagó 4 millones de dólares a dos exfuncionarios de Fútbol para Todos, Pablo Paladino y Jorge Delhon.

De acuerdo a Reuters, fue Alejandro Burzaco, otrora mandamás de Torneos y Competencias (TyC Sports) el que sostuvo lo anterior a un fiscal de la corte federal de Brooklyn. Se trata del primer juicio en Estados Unidos surgido de la investigación por corrupción en torno a la FIFA, el ente rector del futbol mundial.

Fox Sports pagó sobornos para obtener los derechos de transmisión de partidos internacionales de fútbol mientras la red buscaba expandir su audiencia en América del Norte y del Sur, dijo un testigo en Nueva York. Burzaco afirmó que Torneos tenía alianzas con todas esas empresas y que él conoce personalmente los sobornos pagados.

Según la información brindada por el reportero de BuzzFeed News, Ken Bensinger, Burzaco habría confirmado ante el Tribunal que sobornó a tres ex dirigentes del fútbol sudamericano, entre ello Manuel Burga.

Burzaco reveló una amplia trama de sobornos.

En su testimonio, Burzaco aseguró que se pagaron sobornos a Julio Grondona, los ex presidentes de la Confederación Sudamericana, Nicolas Leoz y Eugenio Figueredo, el ex tesorero de la Conmebol Romer Ozuna y el ex secretario general de la Conmebol Eduardo De Luca como una coima especial para extensiones de los contratos para los torneos de futbol de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Según el empresario las coimas se realizaban por medio de la empresa T&T (con sede en las Islas Caimán y dueña de los derechos de TV de las Copas Libertadores, Sudamericana y América) la que transfería el dinero a una casa de cambio en Argentina, que le pagaba a Grondona en efectivo. "Él decidía quién recibía cuánto y a veces los modificaba según su gusto o se quedaba con parte del dinero".

Julio Grondona, del cual Burzaco era mano derecha, recibía por su lado 600.000 dólares y luego esa cifra subió hasta 1,2 millones al año desde 2012 hasta su muerte dos años después, contó. Esa empresa, según Burzaco, era Alhec Tours, que durante mucho tiempo fue considerada "la financiera del fútbol argentino".

Uno de los grandes aliados de Grondona era su par brasileño, Ricardo Teixeira, que también formaba parte del entramado de corrupción.

Globo, por su parte, negó "vehementemente" haber pagado sobornos o tolerado esa práctica. Ambos se llevaron US$ 600 mil en 2006. "Este caso no es sobre la FIFA", dijo la abogada de Napout, Silvia Piñera.

Fox, Televisa y Globo no fueron acusadas por los fiscales en este caso.

El "FIFAgate" se destapó a fines de mayo de 2015, en vísperas del congreso en el que iba a ser reelegido presidente el suizo Joseph Blatter, cuando la policía, en una operación conjunta entre EEUU y Suiza, irrumpió en el hotel de Zurich donde se alojaban la mayoría de los directivos y realizó varias detenciones.

Latest News