La desocupación en México tiene su menor nivel desde 2005

En el tercer trimestre del año la tasa de desocupación a nivel nacional tuvo un descenso de 0.4 por ciento

En el tercer trimestre del año la tasa de desocupación a nivel nacional tuvo un descenso de 0.4 por ciento

Anteriormente, dentro de la pasada estadística del segundo trimestre de 2017, la tasa de desempleo, en comparativa del mes de junio de 2016 y 2017, sólo logró una caída del 0.3%; es decir, en el mes de junio de 2016, la media península tenía un porcentaje de desempleo del 4.4 % mientras que en junio de 2017, es de 4.7%.

En el tercer trimestre de este año, la Tasa de Desocupación por sexo presentó bajas de 0.18 puntos porcentuales en mujeres, a 3.48 por ciento, y de 0.13 puntos en hombres, a 3.21 por ciento.

La tasa de desocupación en México tuvo en el periodo julio-septiembre su menor nivel desde el último trimestre de 2005, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este martes.

En contraparte, las entidades donde menos tasa de desempleo se registró durante ese periodo la encabeza Guerrero (1.4%), Hidalgo (2.2%), Oaxaca (2.2%), Chihuahua (2.4%) y San Luis Potosí y Yucatán, ambos con 2.5%.

A su vez, la tasa de ocupación en el sector informal fue 26.6 por ciento, la más baja de la que se tenga registro, a partir de 2005, resaltó el Instituto.

Según los datos emitidos por la dependencia, en el territorio estatal de Baja California Sur, el 65.3 % de la población se encuentra activa laboralmente; sin embargo, el 4.6 % de los sudcalifornianos se encuentran sin empleo, lo que colocó a la media península como la tercera entidad federativa de México con mayor tasa de desempleo, sólo superada por estados como Ciudad de México con 5.2 % y Tabasco, con 6.9 % de desocupación.

Señaló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.0 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.8 por ciento.

Por otra parte, congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México, con 7.3 millones, y la Ciudad de México, con 4.2 millones de personas, representan los mercados de trabajo más grandes del país, seguido de Jalisco, con 3.7 millones, Veracruz, con 3.1 millones, Puebla, con 2.7 millones, Guanajuato, con 2.5 millones y Nuevo León, con 2.3 millones.

Latest News