Opacos aspirantes a independientes

Ahora resulta que la mentada aplicación del INE sí sirve

INE delinea rendición de cuentas

A 30 días de iniciado el acopio de apoyos para aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que es válido que con una sola clave se usen múltiples dispositivos (teléfonos o tabletas) para juntar firmas, pues el código no es personalizado. Bien, ahora es tarea de los aspirantes el llevar a cabo el recorrido por el territorio nacional y tener los apoyos ciudadanos de los estados de la República Mexicana.

"Nosotros vamos a concluir la fiscalización de los aspirantes antes de darles el registro, para saber quién cumplió con sus obligaciones y quién reunió las firmas de apoyo que la ley establece y entonces sea un candidato que no esté corriendo el riesgo de después dejar de serlo, porque la autoridad lo puede sancionar". De la empresa que hizo la aplicación ya hablaremos luego, pues es la misma que presentó fallas cuando tuvo la tarea de monitorear los spots de radio y televisión.

El promedio de tiempo para lograr un apoyo debe ser ahora de entre dos y tres minutos, según el INE, ahora será cuestión de los auxiliares y el número de teléfonos celulares que tengan disponibles para apoyar a sus aspirantes, una cuestión de productividad, pues dicen que están registradas unas 90 mil personas como auxiliares, pero sólo una tercera parte de ellos envía firmas.

Pero el INE indicó que, aunque esa posibilidad legal existe, es "recomendable" que cada aspirante registre auxiliares, procedimiento "muy sencillo que sólo requiere proporcionar nombre, fecha de nacimiento, teléfono y una cuenta de correo válida".

Hasta ayer el INE tenía 109 mil 315 auxiliares dados de alta por los aspirantes, pero 83 mil 982 (77%) siguen sin recabar una sola firma, ni siquiera la suya.

De acuerdo con el calendario del INE, el vencimiento para la presentación del informe de fiscalización para los aspirantes a la Presidencia es el 17 de febrero de 2018; para quienes buscan un escaño en el Senado, el 19 de enero de 2018; en tanto, que quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados tienen como plazo hasta el 18 de diciembre. Rezagados siguen María de Jesús Patricio, Ríos Piter y Ferriz de Con.

Latest News