Regresan nombre y apellido a más de 31 mil desaparecidos

Ponen nombre y apellido a casi 32 mil desaparecidos

Regresan nombre y apellido a más de 31 mil desaparecidos

Data Cívica presentó este lunes una base de datos donde reconstruyen el nombre de 31 mil 969 personas desaparecidas que están en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, con el objetivo de que las y los desaparecidos sean personas y no renglones.

Data Cívica se dio a la tarea de reconstruir la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas del fuero común.

En la base de 2013 se consignaron 10 mil 7 casos de mujeres desaparecidas, y en la actualización más reciente quedaban 2 mil 656 casos vigentes, esto significa una reducción del 73.5%; mientras que en los hombres se reportaron 14 mil 935 casos y continúan vigentes 10 mil 596 casos, ahí la reducción fue del 29.1%.

Destacó que "la gran importancia de haber identificado los nombres de los desaparecidos de fuero común está, en primer lugar, en colocar el foco en la búsqueda de justicia y verdad para las personas desaparecidas y sus familiares: un gobierno que trata a sus desaparecidos como renglones se niega a volver estas dos cosas su prioridad".

"Las familias tienen el interés de que más personas conozcan sus casos, mientras más personas conozcan los casos, aumenta la posibilidad de encontrar o dar con el paradero de las personas desaparecidas" afirmó.

Dicho registro recopila información como talla, estructura, edad y el lugar de desaparición, el nombre o un apellido. Además, existen mil 25 casos del fuero federal. En agosto de 2014, se hizo una primera depuración que arrojó 17 mil 351 reportes pendientes.

De los poco más de 13 mil casos que continúan vigentes, el 80% de las víctimas son hombres y el resto mujeres. El 50.6% de esas denuncias se concentran en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En los últimos dos sexenios, los perfiles de las víctimas de los hechos y los lugares en donde ocurren se modificaron.

Durante este sexexio la mitad de las denuncias se han concentrado principalmente en cuatro entidades: Estado de México 16.9%, Tamaulipas 11.9%, Sinaloa 11.0% y Jalisco 10.1%.

Tres estados, Estado de México, Sinaloa y Jalisco, se han mantenido en ambos sexenios entre las entidades que concentran las desapariciones.

Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón los reportes se concentraban en la Ciudad de México con el 27.2% de los casos, con Peña Nieto.

Del mismo modo, las entidades con el mayor número de reportes de desapariciones de mujeres cambiaron, pues con peña nieto, los estados con más desapariciones reportadas son el Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, mientras que con Calderón se concentraban en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Guanajuato.

En tanto, el estado se ubica en la séptima posición a nivel nacional con más casos denunciados entre 2003 y julio de este año, con un total de 1 mil 633 registros.

Latest News