S&P dice que Venezuela incurre en impago de su deuda

Califica Venezuela de rotundo éxito inicio de renegociación de deuda

S&P dice que Venezuela incurre en impago de su deuda

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela es "buen pagador" y canceló esas obligaciones, así como intereses del bono PDVSA vencidos la semana pasada, de 81 millones.

La calificadora estadounidense Standard & Poors (S&P) rebajó la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" (suspensión de pagos) después de que el país dejara de pagar los intereses de dos bonos, informó la empresa en un comunicado.

Los expertos han señalado que lo más grave de todo, es que esta situación se da en momentos en que el gobierno venezolano busca refinanciar la deuda externa de unos 150.000 millones de dólares. El anuncio llega horas después que calificadoras de riesgo reportaran incumplimientos en el pago de bonos en dólares.

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, que duró 25 minutos, el gobierno consideró que "inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa".

"El Presidente Nicolás Maduro diseñó un mecanismo para pagar nuestra deuda externa a cabalidad, somos ejemplo para el mundo", señaló Rodríguez.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, anunció que mesas técnicas evaluarán propuestas en próximos encuentros -sin fecha-, y responsabilizó a Trump de provocar los atrasos por las sanciones financieras que impuso a Venezuela. La evaluación de ISDA seguirá el martes y si es negativa desencadenaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que "la cooperación chino-venezolana en materia de financiamiento se desarrolla normalmente".

China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión informal en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó a Venezuela como "una amenaza".

Los cancilleres de la UE aprobaron el lunes un embargo de armas y material para "la represión interna", y un marco jurídico para futuras sanciones.

"Como tercer punto, el acuerdo reafirma que" Venezuela goza de prestigio, solvencia financiera y disposición para cumplir con sus compromisos crediticios internacionales".

Latest News