Sesiona en Argentina IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Blanca Bolívar, cocinera

Blanca Bolívar, cocinera

"No podemos parar hasta que no haya un solo niño trabajando en lugar de estar jugando o estudiando", afirmó.

Esta conferencia, que reunirá hasta el jueves a empresas, fundaciones y gobiernos de 190 países, busca reducir las cifras actuales, que indican que hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5.7 millones de niños, recordó el directivo.

Durante la cita el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, aseguró que no se puede más tolerar lo intolerable. "Si bien el plan nacional todavía tiene desafíos porque su implementación va a requerir presupuestos, articular con las provincias e implementar la ley que penaliza el trabajo infantil, hay una buena perspectiva del Ministerio de Trabajo para instalar estos temas y plantear una planificación".

Agregó que el MTPE promovió la modificación del Código Penal que tipificó los delitos de trabajo forzoso y esclavitud; además, está desarrollando esfuerzos para mejorar las políticas y la legislación en materia de derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo e impulsar la ratificación del protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT.

El objetivo de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil es fortalecer el compromiso mundial para acelerar la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas antes del año 2025 y debatir estrategias globales para alcanzar este fin.

El argentino Funes de Rioja, que es expresidente de la Organización Internacional de Empresarios, denunció la "realidad preocupante y lamentable" que demuestran estos datos y alegó que "no hay ninguna razón que justifique que se continúen con prácticas de abuso de esta naturaleza".

Por otro lado señaló que la erradicación del trabajo infantil exige un enfoque integral el cual ataque las causas profundas y no se limite a tratar los síntomas.

Latest News