Sociedad no debe hacerle bullying a instituciones de seguridad: EPN

VIDEO: Peña Nieto ya no quiere

Debemos reconocer los logros de las instituciones de procuración de justicia: EPN

Y agregó: "nadie sale hablar por ellas, nadie sale a defenderlas; nadie habla, respalda o apoya la buena actuación de las policías, las dejamos solas y las abandonamos".

El lunes, durante un foro de seguridad de Causa en Común, Morera denunció ante el Presidente que los niveles de violencia en México han alcanzado proporciones bélicas.

Reconoció que no se ha llegado a las condiciones de seguridad a las que se aspiran; por el contrario, "se está revirtiendo".

Frente a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; de Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el priista planteó a la sociedad civil que "para demandar hay que dar".

Así lo dijo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, quien resaltó que la sociedad civil hace notar las fallas en la estrategia y el sistema, pues están a la luz de todos y el papel de la ciudadanía debe ser crítico y pueda fungir como contrapeso de las autoridades.

Admitió que "en la asignatura de la seguridad hay mucho por hacer", pero aclaró que para cumplir los objetivos es necesario que todos "actúen con corresponsabilidad".

Además reiteró que todavía hay tareas pendientes en este rubro, como la aprobación de la ley de seguridad interior, la cual otorga a las Fuerzas Armadas un marco jurídico más robusto y explicó que no se trata de militarizar al país, pero sí de reconocer que las corporaciones policiacas locales aún tienen deficiencias. Y hoy tenemos policías en varios municipios cuyos miembros no ganan más de 5 mil pesos al mes y ¿De verdad esperamos que den su vida y todo por enfrentar al crimen organizado?

El priista dijo que las cifras no son alentadoras al igual que los esfuerzos entre sociedad y gobierno.

Sin embrago, el presidente Peña Nieto dijo que entre 2016 y 2017 la delincuencia y la inseguridad recobraron espacios que habían perdido en el pasado, por lo que el gobierno de la República continuará trabajando apra lograr un México de paz y de tranquilidad.

Al final de su discurso precisó que a un año de que concluya la administración, no damos por concluido el trabajo que el gobierno tiene por hacer, y con las organizaciones sociales estoy seguro que vamos a cerrar con buenos números.

Latest News