Superservicios anuncia $135 mil millones para que Electricaribe garantice el servicio

La Superintendencia de Servicios Públicos preparó la intervención de la compañía a finales de 2016

La Superintendencia de Servicios Públicos preparó la intervención de la compañía a finales de 2016

La crítica situación de la empresa prestadora de energía provocó la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Púbicos, que además abrió la posibilidad de tener un nuevo operador.

Al cumplirse un año de la intervención de Electricaribe, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza anunció el desembolso de $ 135 mil millones para que la empresa pueda seguir comprando energía para garantizar la prestación del servicio en los 7 departamentos de la Costa Caribe.

Con estos nuevos recursos ya son $285 mil millones que el Gobierno nacional ha puesto a disposición de Electricaribe mientras termina su intervención en junio de 2018, cuando se espera llegue un nuevo operador.

El funcionario agregó que en las siguientes semanas, una vez la Financiera de Desarrollo Nacional emita sus recomendaciones, se iniciará la etapa final de intervención. En segundo lugar, está una nueva solicitud de garantía soberana "por las sumas que se requieran" para financiar el plan de inversiones. Este Comité será presidido por el Superintendente de Servicios Públicos y contará con el acompañamiento de expertos en esta materia, tales como Carlos Medellín, Carmenza Chaín, Alonso Castellanos, Gabriel Taboada, Gabriel Durán, Alfredo Reyes y la Asociación Colombiana de Ingenieros.

Como condición para recibir los recursos públicos que se usarán para financiar la operación de la compañía y las inversiones en su red de distribución, Electricaribe S.A. E.S.P. implementará diversas medidas de gobierno corporativo destiladas de las mejores prácticas internacionales.

El superintendente Mendoza también resaltó la importancia de que se revise la fiscalización permanente que ejercen diferentes entidades de control, incluidas la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Según el Superintendente Mendoza, "hemos tomado atenta nota de las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República sobre la intervención de Electricaribe. Como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, valoramos profundamente la acuciosa labor que cumplen las entidades de control en la fiscalización de procesos tan complejos como éste".

Cómo olvidar que el 11 de noviembre del año pasado, Electricaribe, empresa del grupo Gas Natural Fenosa, pagó a la bolsa de energía obligaciones vencidas por 27.738 millones de pesos, con lo cual evitó un racionamiento en los siete departamentos.

Latest News