TEPJF garantiza neutralidad de sus magistrados para elecciones de 2018

México requiere procesos electorales íntegros TEPJF

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora aseguró que se encuentran preparados para resolver los conflictos que se deriven de las elecciones de 2018.

¿Consideras necesario que el gobierno regule o controle las redes sociales?

Por otra parte, Otálora Melassis expuso que el Tribunal Electoral está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia.

Al presentar su primer informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte, Otálora Malassis reconoció la complejidad del proceso electoral del próximo año y confió en que será una oportunidad para probar la fortaleza institucional e integridad electoral para consolidar las libertades y derechos de los mexicanos. "Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad", sostuvo.

Luego, enfatizó en que la sociedad mexicana "requiere de árbitros administrativos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales y que velen por el Estado de Derecho".

Y dio cifras: a pesar de que en el periodo en cuestión sólo hubo procesos electorales en cuatro entidades federativas, se han presentado nueve mil 375 asuntos, casi lo mismo que el año anterior, en el que hubo 22 procesos electorales.

En cuanto a la administración de la institución, la magistrada presidenta señaló que se pretendió mejorar la eficiencia organizativa y económica, para lograr una meta de ahorros de hasta 480 millones de pesos. De esta forma se logró que los recursos asignados para tal fin -350 millones de pesos- fueran reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación durante el ejercicio presupuestal 2017.

Latest News