Tripulación de Air France afirma haber vivido un "calvario" en Buenos Aires

Tripulantes de Air France denuncian haber vivido un calvario en Buenos Aires

El escándalo por un hombre que se masturbó en pleno vuelo llegó a Francia

La tripulación alegó que la pasajera se quejó de su vecino pasajero pero que no les notificó el incidente de la masturbación, lo cual produjo en ellos una total sorpresa al conocer el motivo de su detención.

"El pasado 30 de octubre, la tripulación de un vuelo de Air France París-Buenos Aires y un pasajero francés fueron retenidos por la policía cuando llegaron al aeropuerto", indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El sindicato que representa a las azafatas publicó también una carta dirigida al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en la que rechaza la "forma aleatoria" con la que actuaron las autoridades argentinas.

Si bien el sindicato dijo que fueron "detenidos por la policía, interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales, acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones", fuentes judiciales citadas por La Nación señalan que "cada uno de los pasos procesales" aplicados "se ajustan totalmente a derecho y lo que marca el Código".

Cuando el avión aterrizó en Buenos Aires la pasajera hizo una denuncia ante la PSA acusando por un lado al pasajero que la había molestado por supuesto abuso sexual y también a la tripulación por "coacción" pues, según contó, le dijeron que si no cesaba en sus reclamos la iban a meter presa ni bien llegaran a destino, relató la fuente.

Luego fue interrogado por un juez y por el propio padre de la denunciante un ex viceministro de justicia, hasta que quedó en libertad. "Comenzaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 21.30, e incluso se le dio prioridad a los tripulantes que viajaban primero, a fin de preservar las horas de descanso necesarias para que pudieran viajar al día siguiente". Sobre la cantidad de horas que los tripulantes debieron permanecer en el tribunal de Lomas, el juez Villena sostuvo: "Considerando que la tripulación debía volar rumbo a París, a fin de no entorpecer el regular ejercicio de sus labores, se llevaron a cabo la totalidad de las audiencias en un mismo día". Además, el magistrado dispuso tomarles declaración testimonial a los 14 tripulantes. "Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente.

Después de realizar la denuncia la Policía detuvo a la tripulación, la mantuvo aislada y fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales".

Por su parte, el sindicato SNPNC en su página web denunció que la tripulación vivió "un calvario" en la sede judicial y que fueron "48 horas de angustia".

La justicia argentina lo niega.

La tripulación despertó en dos ocasiones al pasajero francés, alto y corpulento, sentado en el medio de una fila de tres asientos, porque estaba abarcando el espacio reservado a la pasajera de al lado, precisó esta fuente.

Consultada por la AFP, la dirección de la Air France dijo estar "particularmente conmocionada" por los hechos que denunció el SNPNC y haber "pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto".

Latest News