Fiscalía no puede excluir de proceso a Jorge Barata

"Hablen con Barata, habría señalado Marcelo Odebrecht en su última declaración. | Fuente Andina

En su decisión, el juez Concepción Carhuancho invocó el artículo 339.2 del Código Procesal Penal, vigente en Lima para los delitos de corrupción, que señala que "el fiscal perderá la facultad de archivar la investigación sin intervención judicial" durante la etapa de investigación preparatoria, como en la que está el caso Odebrecht.

"Es inexacto que le ha quitado la colaboración eficaz. En ningún extremo de la resolución se ha dicho eso", indicó el juez en diálogo con el mencionado diario.

Además, señala que si el fiscal considera que Barata fue incluido de manera indebida, en base a sus propias declaraciones como colaborador eficaz, bajo el entendido de que estas no pueden ser usadas en su contra, debió solicitar ante el juzgado su exclusión, para que el órgano jurisdiccional pueda pronunciarse y emitir la decisión de corresponda. "Yo en ningún momento le he quitado la condición de colaborador", agregó. "De requerirlo, la audiencia se convoca de inmediato".

Concepción Carhuancho resolvió el último viernes rechazar la disposición fiscal que excluyó al ex jefe de Odebrecht en Perú de la investigación preparatoria como cómplice de los delitos de colusión y tráfico de influencias.

El juez Concepción Carhuancho también expresó su solidaridad y respaldo con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tras las denuncias constitucionales desde el Congreso.

Latest News