Gobierno mexicano reconoce tortura sexual en caso Atenco

Exigen agraviadas de Atenco que CIDH ordene investigación

Exigen agraviadas de Atenco que CIDH ordene investigación

El gobierno mexicano se defendió este viernes de las acusaciones en su contra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por las agresiones sexuales y violación de los derechos humanos de 11 mujeres en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

En la audiencia estuvo presente Norma Aidé Jiménez Osorio, quien fue la primera mexicana en rendir su testimonio.

"Estamos diciendo la verdad", argumentó, al pedir "que se haga justicia" para que "estos hechos no vuelvan a ser repetidos" y se investigue la "cadena de mando" responsable de los ataques.

Miguel Ruiz Cabañas, representante del gobierno mexicano ante el organismo, afirmó que desde marzo de 2013, el estado mexicano reconoció su responsabilidad internacional por los violaciones a derechos humanos cometidas contra estas mujeres.

Abusos en Atenco llegan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso Atenco fue presentado ante Corte Interamericana de Derechos Humanos

Para Martín, "desde hace 11 años el caso está absolutamente impune" y aunque reconoce que hubo cambios legislativos en México "a raíz de éste y otros casos, tenemos muy claro, como hemos presentado a la Corte, que el Estado no ofrece información sobre el seguimiento e impacto que estas medidas están realizando, ya que el contexto de violaciones estructurales, se mantienen en México".

La audiencia de este jueves empezó a las 09:00 horas locales (mismo tiempo del Centro de México), y está previsto que concluya a las 18:00.

Se prevé que la sentencia se determine en 2018, y se esperan medidas de reparación y demás reclamos de las agraviadas.

El proceso es presidido por Roberto Caldas, acompañado por los jueces Elizabeth Odio, Patricio Pazmiño, Humberto Sierra, Eugenio Zaffaroni y Eduardo Vio Grossi.

Latest News