Subsidio: Topolansky pedirá explicaciones al Tribunal de Cuentas

Raúl Sendic decidió no cobrar el subsidio que le corresponde por haber sido presidente del Senado

Sendic espera cobrar subsidio en 2020

La vicepresidenta Lucía Topolansky mantendrá una reunión con el contador delegado del Tribunal de Cuentas en el Parlamento para pedir explicaciones sobre por qué remitió el subsidio del vicepresidente Raúl Sendic al organismo. "Si esta situación se concreta en una nota retirando el pedido, el pronunciamiento ya no tiene sentido", afirmó.

En las últimas horas trascendió una resolución del Tribunal de Cuentas de la República que, por mayoría, decidió que Sendic no debía cobrar el subsidio ahora y sí lo podrá percibir a partir de 2020.

El 9 de setiembre, luego de más de un año de denuncias en su contra por su gestión en ANCAP -que ahora investiga la justicia penal- y de un informe crítico del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio -por las compras personales que realizó con la tarjeta de la petrolera- Sendic anunció en el Plenario del Frente que renunciaba a su cargo de vicepresidente de la República. "Hasta que no tenga una respuesta no voy a opinar". Al otro día, Sendic solicitó cobrar el subsidio que reciben los legisladores cuando renuncian al cargo antes de que concluya el período.

"La primera es que el compromiso de vicepresidente de la República posee la característica de congresista; en consecuencia, se le destina el apartado 77 literal 10 de la Constitución, que instituye que los legisladores y los administradores únicamente conseguirán acceder a beneficios de las características de un subsidio al final del mandato, es decir, en el año 2020".

Aunque su único ingreso es ese, Sendic tomó la decisión de actar el fallo del TCR y no insistir con el cobro para evitar una nueva polémica y más exposición mediática.

"Es el único ingreso que tengo". "Nosotros vamos a ayudar como a cualquier compañero que se queda sin trabajo". "Ya para nosotros alcanza, hay una decisión del Tribunal de Cuentas", afirmó y luego calificó de "manoseo inaceptable" la resolución del Tribunal cuestionando "las filtraciones en la prensa".

Consultado sobre cómo se sostendrá ahora Sendic económicamente si no recibe el subsidio, el diputado Aristimuño aseguró que los ingresos del líder de la 711 son un tema personal pero recordó que "no está solo".

Esos legisladores convocaron este jueves a los medios de comunicación para informar de la decisión de la 711 de solicitarle a la vicepresidenta Topolansky que no reitere el gasto del subsidio. "Dijimos para nosotros esto ya colmó el vaso", indicó.

Latest News