EEUU publica sus objetivos actualizados para renegociar el TLCAN

Por Raúl García Alvarez

Por Raúl García Alvarez

La Embajada de Estados Unidos en México informó que esta actualización representa la primera vez que el USTR publica una revisión de los objetivos de negociación.

"Esta actualización es un paso importante para garantizar que el pueblo estadounidense continúe enterado de lo que la administración Trump busca lograr con la renegociación del TLCAN", dijo el Embajador Lighthizer.

Lighthizer expuso que el objetivo es "modernizar y balancear el TLCAN para servir los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios".

· Cientos de horas y docenas de reuniones de consulta con el Congreso, incluyendo más de treinta reuniones directamente con legisladores. Esto incluyó un acercamiento extenso con comités de asesoría comercial.

Ambos proyectos de Código Fiscal, tanto el de la Cámara de Representantes y el aprobado en el Senado, tendrán que superar sus diferencias para que posteriormente sea avalado el esquema fiscal final antes de ser enviado al Presidente Donald Trump y así entren en vigor aspectos fiscales que pretenden apoyar a la actividad económica más allá del crecimiento de la deuda que podría traer para EU.

Mantiene la reducción del déficit comercial, que con México alcanza los 64.000 millones de dólares y es un caballo de batalla dialéctico de Trump desde la campaña electoral, e incluye propuestas que ha puesto sobre la mesa de negociación como una mayor protección para los productos de temporada estadounidense sensibles a las importaciones desde México y la eliminación de tarifas de importación canadienses a los productos lácteos.

El TLCAN es una zona de libre comercio entre Canadá, EEUU y México que entró en vigencia en 1994.

Tras reiterar que hoy miércoles iniciaron los trabajos de algunas de las mesas de trabajo de la renegociación del Tratado -Textil, laboral, propiedad intelectual y comercio transfronterizo de servicios- y que será el 17 cuando inicie formalmente la quinta ronda, Guajardo Villareal aseguró que Iowaexporta a México maíz y fructosa; Seattle, manzana roja y Detroit, autopartes.

Los nuevos objetivos reflejan las metas propuestas en los textos presentados por EEUU durante las negociaciones, según el comunicado.

Latest News