Frena labores de representación palestina en Washington

EEUU cierra misión diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington

Palestina no cederá al chantaje tras cierre de oficina de OLP en EE.UU.

Ante el anuncio del departamento de Estado de Estados Unidos que cerraría al menos de manera provisional la Organización de Liberación Palestina en Washington, los palestinos amenazaron el sábado con cortar toda comunicación con el gobierno de Donald Trump Trump si se concreta el anuncio.

Manifestó que su país sigue confiando en una solución pacífica de las discrepancias entre Israel y Palestina.

En 2015 el Congreso estadounidense puso como condición que el Departamento de Estado certifique cada seis meses que la Autoridad palestina no busca persecución de los ciudadanos israelíes en la Corte Penal Internacional.

Las palabras más duras han procedido del portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudeineh, quien aseveró en un comunicado que esta medida "no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Palestina, lo que podría tener graves consecuencias en el proceso de paz y las relaciones entre Estados Unidos y los árabes".

La ley precisa que la OLP, el principal órgano político palestino, no puede operar una oficina en la capital estadounidense si insta a la CPI a enjuiciar a los israelíes por presuntos crímenes contra los palestinos.

Por su parte, el secretario general de la organización, Saeb Erekat, indicó que "les respondimos (al Departamento de Estado) con una carta oficial que en caso de que cierren oficialmente la oficina de la OLP en Washington, suspenderemos todas nuestras comunicaciones con esta Administración estadounidense".

Señaló que la decisión de Washington "significa que la administración de EEUU ya no patrocina el proceso de paz" entre los palestinos y los israelíes.

Luego de que Washington informara a los palestinos este viernes sobre sus planes para cerrar su oficina, el ministro de Relaciones Exteriores palestino Riyad Al Maliki denunció este paso como un intento de "extorsión".

Latest News