La primera mujer submarinista es misionera

La primera oficial submarinista del país está a bordo de la nave desaparecida

Angustia e incertidumbre entre los familiares de la tripulación

A bordo del submarino argentino ARA San Juan, que perdió contacto con su base desde la mañana del pasado miércoles, se encuentra Eliana Krawczyk, la única mujer de la tripulación y también la primera oficial submarinista del país y de Sudamérica, reporta Clarín.

Chile, Reino Unido de Gran Bretaña y Estados Unidos (EEUU) ofrecieron ayuda para ubicar al submarino argentino ARA San Juan.

En declaraciones televisivas, su papá Eduardo dijo que atraviesa "un momento dramático" por no tener novedades, y recordó que hace tres años asistió a la ceremonia en que su hija recibió el título, siendo la primera mujer en alcanzar ese escalafón.

De acuerdo al familiar, el suboficial mayor Rodríguez está casado con una docente que trabaja en la ciudad balnearia y tiene un hijo de 17 años, y "nunca vivieron una situación así, tan desesperante y llena de incertidumbre". Al embarcar, en Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone la felicitó por su cargo. El submarino estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de Mar del Plata y perdió contacto cuando estaba a 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

El viaje entre Ushuaia y la base de Mar del Plata se extiende usualmente unos 10 días, por lo que "deberían llegar el próximo martes", mencionó Rodríguez. "Mi cuñada está viviendo en Mar del Plata, y me llamó para decir que habían perdido la comunicación, por si lo escuchábamos por los medios", explicó en una entrevista.

La Armada confirmó que la búsqueda lleva menos de un día y por ahora solo se rastrilló el 15% del área que está bajo investigación. Eduardo, el padre de Eliana, vio a su hija por última vez hace dos semanas, antes de que el navío zarpase.

Latest News