Murió en Buenos Aires el fiscal general de Estado de España

El fiscal general español José Manuel Maza falleció en Buenos Aires a los 66 años

El fiscal general español José Manuel Maza falleció en Buenos Aires a los 66 años

De regreso a Argentina, y cuando asistía a la asamblea de la AIAMP, el último punto de su agenda oficial, se sintió indispuesto y fue trasladado para ser examinado a una clínica privada, donde los facultativos aconsejaron su ingreso y donde hoy falleció, al parecer a consecuencia de un proceso infeccioso agravado por una patología crónica. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado.

El presidente Mariano Rajoy publicó en su cuenta de Twitter que extendía su sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del fiscal José Manuel Maza Martín.

En esta imagen de archivo, el fiscal general del Estado José Manuel Maza, se prepara para una comparecencia ante la prensa en Madrid el 30 de octubre de 2017. "La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales", escribió el ministro de Justicia español en su perfil personal de la red social Twitter. "Expreso mis condolencias de parte de todo el pueblo argentino a sus familiares y a todos los españoles en este difícil momento", expresó el funcionario.

El jefe del ministerio público español se había destacado en los últimos meses por presentar cargos en la Audiencia Nacional de España contra el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y sus trece ex consejeros autonómicos por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Así lo expresa en un comunicado remitido a Efe, en el que el CGPJ puso de manifiesto el motivo "de especial tristeza" que supuso para este organismo "la repentina pérdida de un servidor público como José Manuel Maza, cuya trayectoria representa la plasmación de los valores de dedicación y entrega a la Justicia".

Al centro sanitario, que no fue informado, asistieron el embajador de España, Javier Sandomingo, y la fiscal de cooperación internacional, Rosana Moran, puntualizó el diario madrileño El País en su edición online.

También querelló en el Tribunal Supremo, por esos mismos delitos, a la presidenta del Parlamento regional catalán, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración unilateral de independencia, que fue calificada como ilegal el 27 de octubre pasado.

El Fiscal General del Estado estaba considerado como un brillante jurista, había sido nombrado para ocupar ese cargo en noviembre de 2016 y el consejo de ministros confirmó su nombramiento, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Latest News