Violencia contra periodistas buscan silenciar libertad de expresión: CNDH

Por impunidad, aumentan agresiones a periodistas: CNDH

México: el 90% de asesinatos y ataques a periodistas quedan impunes

- De 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra periodistas y medios de comunicación, sólo en 10% de los casos existía sentencia condenatoria y en el 90% restante impera la impunidad, alertó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Los resultados del análisis muestran que el gobierno federal y los estatales han incumplido la tarea de investigar y sancionar las agresiones contra informadores, que llevan un mensaje de advertencia al resto del gremio, apuntó González.

Sostuvo que el índice de impunidad en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación ha generado aumento en el número de agravios.

Las crecientes agresiones también se reflejan en la cifra de quejas presentadas por comunicadores ante la CNDH, que desde 2014 acumula 351, detalló González en un comunicado emitido por el organismo.

El gobierno mexicano fortaleció desde mayo pasado los mecanismos para la protección de periodistas, tras una serie de asesinatos cometidos a partir de marzo en estados del sur, este y norte del país.

El titular del organismo subrayó que la inadecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos genera un clima de impunidad creciente que se traduce en patente para que se les hostigue.

En su oportunidad, Fernando Mora, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, recordó que México ocupa el primer lugar en peligrosidad para ejercer el periodismo en Latinoamérica y el segundo sitio a nivel mundial, sólo detrás de Irak.

Latest News