Destituyen a Mugabe como jefe del partido de gobierno

Destituyen a presidente Mugabe como líder político en Zimbabwe

Zimbabue: Un presionado Mugabe negocia su salida del poder | El Nuevo Herald

Pese a la presunta normalidad con la que "retornó" a sus labores presidenciales luego de lo que parecía un golpe militar, ahora surgió que fue destituido como presidente del partido que lo llevó a ser Jefe de Estado.

Un general de las Fuerzas Armadas pidió a los manifestantes que llegaron hasta las inmediaciones de la residencia oficial de Mugabe, que se fueran "a casa para permitir las negociaciones sobre la salida del dictador (del poder) y que tienen lugar en el Palacio Presidencial", aunque no aclaró si el gobernante se encontraba en su interior.

Los medios occidentales anunciaron poco antes que el mandatario haría pública su dimisión al aparecer en la cadena televisiva estatal.

Las 10 delegaciones regionales de ZANU-PF habían decidido apartar a Mugabe y pedido restablecer a Emmerson Mnangagwa como segundo vicepresidente del partido y vicepresidente de Zimbabue, señala una nota de prensa publicada en el sitio web del partido al término de una reunión celebrada en Harare por el Comité Central.

Sin embargo, horas antes, el Zanu-Pf lo había destituido como líder del partido, y le dio menos de 24 horas para renunciar como presidente.

A medida que la economía se derrumbaba y la oposición política a su gobierno crecía a fines de la década de 1990, Mugabe se mostró tal cual era, tomó el control de miles de granjas de propiedad de blancos, detuvo a opositores y dio rienda suelta a las fuerzas de seguridad para que aplastaran a la disidencia. La esposa de Mugabe, Grace, que albergaba la ambición de suceder a Mugabe, también fue expulsada del partido. "Larga vida al nuevo presidente", anunció Mutsvangwa, quien dirigió una campaña de 18 meses para que dimita Mugabe, según las imágenes de celulares publicadas online.

La destitución de Mugabe, de 93 años y al frente del país desde 1980, se ha celebrado con bailes y cantos en la sede del partido en Harare, tras la masiva manifestación del sábado, en la que miles de personas salieron a la calle para exigir la renuncia del presidente.

Latest News