Fracasan las negociaciones de la coalición para formar gobierno en Alemania

Crisis política en Alemania Angela Merkel fracasa en su intento de formar una coalición de gobierno

Fracasan las negociaciones para el gobierno de coalición en Alemania

La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que se reunirá con el presidente del país para informarle del fracaso en las negociaciones para formar una coalición de gobierno con Los Verdes y con los Liberal Demócratas, una formación proempresarial (FDP).

Después de semanas de negociaciones a puerta cerrada marcadas por disputas y ataques públicos recíprocos, los conservadores de Merkel (CDU), sus aliados bávaros (CSU), los liberales del FDP y los Verdes no llegaron a ningún acuerdo sobre los temas más controvertidos.

El líder de los liberales, Christian Lindner, comentó a través de Twitter que "es mejor no gobernar que gobernar de forma incorrecta". Al parecer, los puntos críticos han tenido que ver con la política de refugiados, la protección del clima y los deseos de rebajas fiscales de parte del FDP.

La decisión de reunirse con el presidente Frank-Walter Steinmeier, que tiene la atribución de convocar nuevas elecciones, apunta a que Merkel no busca un gobierno de minoría con Los Verdes después de la retirada repentina del FDP de las negociaciones.

Christian Lindner el líder del FDP dijo que no había
Christian Lindner el líder del FDP dijo que no había"una base de confianza entre los partidos que buscaban la coalición de gobierno. EPA

Varias horas después, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) reafirmó en su rechazo a formar la "gran coalición" con el bloque conservador de Merkel.

Merkel, en una tercera votación, podría ser elegida por mayoría simple, ante lo que Steinmeier podría optar entre nombrarla canciller o convocarnuevas elecciones en un plazo máximo de 60 días.

El presidente federal es el encargado de definir la hoja de ruta para la elección de un nuevo Gobierno y en estos momentos, si no cambian las posiciones de los partidos, hay dos opciones sobre la mesa: avanzar hacia un ejecutivo en minoría, fórmula que nunca se ha ensayado en Alemania, o la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Latest News