Sebastián Piñera, favorito para volver a la presidencia de Chile

Elecciones presidenciales en Chile

En Chile, finaliza la campaña electoral para las presidenciales

Los chilenos comenzaron a votar en los comicios generales que se celebran este domingo, tras la puntual apertura de la mayoría de los 2.156 locales de votación en los que están instaladas 42.890 mesas receptoras de sufragios.

Las elecciones suponen el fin del sistema binominal, que fue reemplazado por uno proporcional directo, lo cual supone un aumento en el número de miembros de la Cámara de Diputados (de 120 a 155) y el Senado (de 38 a 50).

La reforma electoral promulgada en 2015 que hoy entra en vigencia determina, entre varios cambios, un cupo de género del 40% en las listas de postulantes y habilita por primera vez el voto a presidente a los chilenos que residen en el exterior.

El financiamiento de las campañas electorales, tema polémico en anteriores ediciones, también sufrió modificaciones: además de ver recortado su límite de gastos, ya no podrán contar con recursos procedentes de empresas.

Hasta las 11:00 hora local del lunes (14:00 GMT) se tendrá el último boletín de resultados parciales y boletines con candidatos presuntivamente electos.

Elecciones presidenciales en Chile
Bachelet le sube la parada a la derecha en Chile

De acuerdo con analistas, parece improbable que algún candidato obtenga más del 50 por ciento del apoyo de los ciudadanos y sea elegido presidente en primera ronda, por la fragmentación del voto ante la presencia de ocho aspirantes a La Moneda.

De ganar el candidato de Chile Vamos, se produciría un doble déjà vu presidencial, porque Chile sería gobernado en 16 años por las dos mismas personas: Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

La gran sorpresa de la jornada fue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se colocó en el tercer lugar (alrededor de 20%) y cuyos seguidores, en su mayoría jóvenes, podrían decidir quién será el nuevo presidente de Chile.

Completan la oferta Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Carolina Goic (Democracia Cristiana), José Antonio Kast (independiente que proviene de la derechista UDI), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Acción Proletaria).

Latest News