DHS elimina TPS para Haití, con demora de 18 meses

Cancela EEUU programa de protección migratoria a haitianos

Ponen fin al programa TPS para los haitianos

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que pondrá fin a un programa de residencia temporal que ha permitido que casi 60.000 haitianos vivan y trabajen en Estados Unidos desde que un poderoso terremoto sacudió el país caribeño en 2010.

Los partidarios de los programas dicen que los beneficiados del TPS se han arraigado demasiado en la sociedad estadounidense y no deberían ser deportados.

Asimismo, aseguraron "solo el Congreso puede tomar acción" para resolver de forma permanente la situación de los más de 320,000 "tepesianos" que quedarán expuestos a posibles trámites de deportación una vez que venzan sus permisos.

"En general se evaluó que las condiciones extraordinarias pero temporales que sirvieron como base para la designación más reciente de Haití han mejorado lo suficiente como para que ya no impidan que los ciudadanos haitianos vuelvan en condiciones seguras", explicó un funcionario en una conferencia de prensa. Los 58.706 beneficiarios tendrán 18 meses para que regresen a su país o busquen otra alternativa.

Bajo el estatuto, su sucesora, Elaine Duke, tenía hasta este próximo jueves para anunciar si extendería o no el TPS a los haitianos más allá de su vencimiento el próximo 22 de enero.

Esta decisión llega apenas dos semanas después de que Estados Unidos también pusiera fin al TPS para Nicaragua, al que están acogidos 5,349 inmigrantes a los que dio, en ese caso, 12 meses para preparar su regreso.

Latest News