Da INE a conocer fechas para debates de candidatos a la Presidencia

Impone INE multas por 560 mdp por irregularidades

INE sanciona por 539 millones a partidos

"Hoy que no hay candidatos y candidatas definidos todavía la aprobación de estas reglas no tiene destinatarios", explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Tras el rechazo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que alegó tener capacidades técnicas, económicas y humanas para hacer el conteo, el INE respondió que garantizará mayor certeza y transparencia en el proceso, el cual, además, será el más complejo de la historia pues en una misma casilla se depositarán los votos a cargos de elección federal y local.

"Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto", dijo.

En la búsqueda de flexibilizar los debates presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que sean dos o más los moderadores que participen en cada uno de tres que se realizarán el próximo año, y que la ciudadanía pueda participar.

El consejero presidente refirió que con las reglas básicas se pretende que el debate democrático se expanda en todo el territorio nacional, "que la frontera norte sea un espacio en el que se discutan y ratifique la importancia de defender los intereses nacionales para el futuro de nuestro país y que la frontera sur se ratifique como una ventana natural hacia la comunidad latinoamericana y el mundo".

El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, señaló que el Consejo General, posteriormente, aprobará el formato específico de cada uno de los tres debates.

Martes 12 de junio en Mérida, Yucatán, 9 de la noche.

La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos.

En tanto, según la reglas aprobadas, los moderadores tendrán una participación activa que les permitirá interactuar de manera directa con los participantes y preguntar de manera improvisada para solicitar explicaciones de algún tema.

También, por primera vez, se permitirá la participación directa o indirecta de la ciudadanía, dicha participación será aún discutida con el fin de establecer los mecanismos para llevarla a cabo.

"No es volver central el papel del moderador, sino darle un rol distinto que permita que el debate se vuelva un ejercicio donde realmente los candidatos se centren en preguntas, que por cierto no van a conocer; van a conocer de manera previa la temática, pero no las preguntas específicas sobre los temas genéricos que se van a fijar", agregó el consejero Marco Antonio Baños.

Latest News